Skip to main content

Hora del Código: Habilitador para Soñar a lo Grande

Cuando formamos el grupo de C Girls Code una de las primeras preguntas a resolver era qué podemos hacer como grupo para ofrecer a los demás. Pensamos en talleres, charlas, grupos de estudio, etc. Pero todo esto llevaba tiempo y queríamos empezar ya con algo y darnos a conocer. Fue entonces que Karen nos dijo, “pues hagamos una hora del código”, y como siempre, lo hizo sonar como algo muy sencillo. Y en efecto, suele ser algo muy sencillo, pues la organización Code.org ya tiene todo muy bien estructurado con materiales de apoyo, total que hacer una hora del código en cualquier lugar y momento es muy fácil, solo basta una computadora con conexión a Internet y todo lo demás fluye de manera divertida.

En C Girls Code parte del objetivo es que todas las integrantes desarrollemos nuevas habilidades, eso empieza a reflejarse en los eventos que realizamos, como este de la Hora del Código. Haber coordinado el evento abierto al público exigió promocionarlo y pedir patrocinios para poder realizarlo. En este sentido, en pocas semanas, para mí hubo mucho que aprender. La relación con medios de comunicación, pedir apoyo a patrocinadores, contactar proveedores, coordinar la preparación de los las instalaciones y recursos para el evento, en fin, un sinnúmero de actividades que anteriormente no había hecho.

En este proceso además de las cuestiones de promoción y coordinación de eventos he aprendido cuestiones muy importantes. En primer lugar, soñar a lo grande, esto se lo debo a Alma. En segundo lugar ver cómo un proyecto con sentido altruista pero también muy útil puede mover el interés y la buena voluntad de muchos. En estas semanas contactamos gente que ya conocíamos y conocimos nuevas personas, todos ellos gustosos se interesaron por nuestra causa y el evento. Algunos nos ayudaron con patrocinio y promoción, mientras que con otros iniciamos una relación para colaborar en el futuro, hacer comunidad y seguir creciendo el proyecto de C Girls Code.

Estoy muy emocionada de ver lo que se puede lograr con el apoyo e interés de muchos y lo que viene para C Girls Code. En la Hora del Código contamos con la asistencia de 45 personas, entre participantes, instructores y acompañantes. Los participantes aprendieron nociones básicas de programación, con eso hemos ganado mucho, pero no es lo único. La Hora del Código nos permitió mover voluntades, darnos a conocer y hacer relaciones que tienen el potencial para llevar a cabo muchos proyectos en colaboración con C Girls Code. Gracias a todos los que nos apoyaron en el proceso y los que participaron en el evento, esto nos impulsa a seguir soñando a lo grande.

Comments

Popular posts from this blog

Technovation Challenge Llega a Michoacán

Este año C Girls Code en colaboración con el Ing. Everardo Guadalupe traemos el programa de Technovation Challenge a Michoacán.

Technovation Challenge es una competencia a nivel mundial para chicas de 10 a 18 años donde se les invita a resolver problemas reales a través de la tecnología.  Technovation ofrece a las niñas en todo el mundo la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras tecnológicas y líderes. Las participantes aprenderán a identificar un problema en su comunidad y crearán una aplicación móvil para solucionar el problema y también aprenderán cómo comunicar sus ideas y convertirlas en un negocio que puedan arrancar. Technovation Challenge
    Para participar en la competencia las niñas deben formar un equipo de hasta 5 participantes. Los equipos se asignarán a una de las dos categorías de acuerdo a su edad:

Junior, si tienen menos de 15 años para el 10 de Agosto del 2017Senior, si tienen entre 15 y 18 años para el 10 de Agosto del 20…

Niñas en ciencias

¡Somos chicas, somos inventores y tenemos la capacidad de hacer cualquier cosa que los niños pueden hacer!

Un programa en Australia, llamado Girls Invent, esta impulsando a las chicas a entrar en áreas de estudio tradicionalmente dominado por los hombres. En un artículo reciente del Australian Broadcasting Company, el fundador, Dr. Mark Glazebrook, es entrevistado, junto con tres participantes sobre este programa para chicas de 7 a 10 años de edad.

Actualmente el programa esta siendo adaptado para también motivar a mujeres en África a hacer lo mismo. "Tenemos una perspectiva de justicia social muy fuerte donde creemos que las niñas deberian de tener la oportunidad de crear su propio negocio si ellas quieren." dice el Dr. Glazebrook.



Para leer el artículo completo en su idioma original, vista http://www.abc.net.au/news/2017-02-11/girls-in-science-taking-innovations-from-the-classroom-to-market/8259912?section=science

Hora de Código: Cualquier persona puede aprender a programar

Este año, C Girls Code y Techné, juntos con la Casa del Emprendedor y el Instituto de la Juventud Michoacana, unen fuerzas para llevar a cabo una Hora de Código el día 10 de diciembre a las 11am en las instalaciones de la Casa del Emprendedor en la calle Dr. Miguel Silva #125  Colonia Centro.
C Girls Code impulsa a mujeres y niñas a desarrollar habilidades de programación de software para que puedan mejorar sus condiciones de vida, económicas y laborales, a la vez que contribuimos a disminuir la brecha de género y la escasez de talento en el área de tecnología. Techné promueve las aplicaciones de la tecnología, innovación y emprendimiento, buscando crear espacios donde las personas puede trabajar, aprender y emprender sus proyectos.
El evento es abierto al público, es totalmente gratis y requiere de un registro previo en la página de Facebook de la Casa del Emprendedor:

Enlace de formato de registro: https://goo.gl/forms/Z6tT5zp…