Thursday, February 18, 2016

Entrevista a Kutzi Romero

Kutzi Romero es nuestra primer ponente del año y nos hablará de Experiencia de Usuario, qué es y por qué es importante, así como procesos, metodologías y temas de interés. Platicamos con ella para que conozcan un poco de quien estará compartiéndonos su conocimiento y experiencia en la charla de febrero.

Kutzi, cuéntanos sobre ti, queremos saber cómo ha sido el camino que te ha traído a la industria de TI, ¿en qué momento decides estudiar algo que tiene que ver con tecnología y qué fue lo que te movió a ello?
Realmente no estudié una ingeniería como tal sino Arte Digital. Inicialmente quería ser diseñadora, así que estudié diseño gráfico durante dos años hasta que vi que no llenaba mis expectativas. Posteriormente estudié Animación y Arte Digital, atraída más por la parte gráfica en un principio pero donde también aprendí herramientas y principios de las TI. Fue casi al concluir la carrera cuando empecé a participar en proyectos interactivos y desde ahí no he parado de hacer diseño de interacción. Lo que me encanta de lo que hago es que es un trabajo multidisciplinario en donde nunca termino de aprender y que sirve como punto de enlace para muchas áreas que me atraen como arte, psicología, ciencia, animación, etc. 

Con tu participación en el área de TI actualmente ¿a qué te dedicas y cuáles son tus planes o proyectos en puerta? 
Actualmente soy UX/UI Designer en una iniciativa educativa digital llamada Knotion. Mis metas a corto plazo son ser aceptada para la maestría en Interaction Design and Technologies en Chalmers University of Technology (Suecia) así como el aprender más lenguajes de programación para diseño móvil. 

La Experiencia de Usuario (UX) hoy en día es un tema que empieza a sonar más cotidianamente, ¿qué significa hacer productos con una buena experiencia de usuario y en realidad qué tanto se utiliza en el desarrollo de software de la industria local? 
UX es un tema que tiene muchísimos años en auge en otros países y que por fin nos empieza a alcanzar a los mercados latinoamericanos. Hacer un producto con buena experiencia de usuario significa que la persona que lo utilice va a poder lograr el objetivo que viene buscando al usar ese producto de manera rápida y disfrutable, y para lograrlo es indispensable conocer las necesidades y los hábitos de los usuarios. Como podrás imaginar, el UX no es exclusivo de los productos digitales, ¡está en todas partes! Lamentablemente, en mi experiencia, pocas empresas locales pueden invertir en hacer estudios de usuario y más bien intentan innovar a partir de su propia experiencia e imaginación. 

Como sabes en C Grils Code estamos promoviendo la incursión de la mujer en el área de TI para incrementar la participación de mujeres en la industria local ¿qué te movió a participar con nosotras con esta charla? Y ¿qué consejo les darías a las mujeres y niñas para que se involucren en ciencias y tecnología? 
Participo también en Epic Queen, por lo que el tema de las mujeres en la tecnología es algo que me motiva a crear comunidad y no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con mujeres talentosas que hacen industria conmigo en esta ciudad. Mi consejo sería no tener miedo, si estás interesada en la ciencia y la tecnología siempre habrá alguien que te apoye, de igual forma, siempre hay que tener hambre de conocimiento, investigar debe de convertirse en un hábito diario. 

Kutzi, para quienes nos gustaría seguir conociendo más de lo que haces, ¿cómo podemos contactarte o ver el trabajo que has hecho? 


Gracias Kutzi por la entrevista y nos vemos en la charla para conocer más de Experiencia de Usuario.

No comments:

Post a Comment

Hi! ¡Hola! Leave your comment here. ¡Déjanos tu comentario!