Skip to main content

Technovation Challenge Llega a Michoacán

Este año C Girls Code en colaboración con el Ing. Everardo Guadalupe traemos el programa de Technovation Challenge a Michoacán.

Technovation Challenge es una competencia a nivel mundial para chicas de 10 a 18 años donde se les invita a resolver problemas reales a través de la tecnología. 
Technovation ofrece a las niñas en todo el mundo la oportunidad de aprender las habilidades necesarias para convertirse en emprendedoras tecnológicas y líderes. Las participantes aprenderán a identificar un problema en su comunidad y crearán una aplicación móvil para solucionar el problema y también aprenderán cómo comunicar sus ideas y convertirlas en un negocio que puedan arrancar. 
 Technovation Challenge

    Para participar en la competencia las niñas deben formar un equipo de hasta 5 participantes. Los equipos se asignarán a una de las dos categorías de acuerdo a su edad:

  • Junior, si tienen menos de 15 años para el 10 de Agosto del 2017
  • Senior, si tienen entre 15 y 18 años para el 10 de Agosto del 2017.

    Los equipos inicialmente deberán identificar un problema real en su comunidad relacionado con pobreza, medio ambiente, paz o equidad. Luego diseñarán y construirán una aplicación móvil que resuelva el problema identificado, a la par irán desarrollando el plan de negocio dónde establecerán cómo vender la solución propuesta. El programa de Technovation llevará a las participantes de la mano para que identifiquen el problema a resolver, desarrollen su aplicación y plan de negocio y se preparen para exponer su proyecto ante foros de evaluación.

    Para participar no es necesario tener experiencia previa de programación o negocios. Durante 12 semanas las participantes tendrán actividades guiadas que les ayuden a completar el programa, además, en el proceso cada equipo será apoyado por una o dos mentoras. Al concluir el tiempo de desarrollo las chicas concursarán a nivel local y nacional para calificar a la etapa semifinal donde competirán con equipos de otros países para pasar a la etapa final, donde compiten los equipos seleccionados a nivel mundial.

       Actualmente estamos en el periodo de reclutamiento para la temporada 2017 que es de Agosto a Diciembre de 2016, la temporada oficial para desarrollar la aplicación móvil y plan de negocio será de Enero a Abril de 2017 y el periodo de evaluaciones hasta llegar a la final va de Mayo a Julio de 2017. El primer lugar de cada categoría ganará $10,000 dólares para llevar a cabo su proyecto. Este año en colaboración de Made with Code (Google) y ONU Mujeres se lanzó la temporada 2017.


Un Poco de Historia 


   El programa de Technovation Challenge inició en San Francisco, California, Estados Unidos, en el año de 2010, desde entonces más de 10,000 niñas de 78 países han participado en el programa. En 2014 el programa es traído a México por la Dra. María Makarova, específicamente en Guadalajara Jalisco. Para el año de 2015 junto con el apoyo de la Ing. Blanca Moreno y un amplio grupo de mentoras y voluntarias el programa de Technovation Challenge México, en el área metropolitana de Guadalajara ya contaba con 120 participantes más ocho en Colima. En 2015 el equipo Saffron, integrado por cuatro niñas de Jalisco, fue seleccionado para participar en la final. En la temporada del 2016 Technovation Challenge México ya tenía enlaces en Colima, Querétaro, Ciudad de México, Estado de México, Puebla, Aguascalientes y Monterrey, lo que permitió duplicar la participación a nivel nacional, 250 participantes en 2016. Es también en este año en la temporada 2016 cuando Lilia Lobato, de Guadalajara Jalisco, ganó el primer lugar de la categoría Preparatoria con su Aplicación OOL que promueve el voluntariado.

    Inspiradas por todas estas historias de éxito, el entusiasmo y dedicación de embajadoras y voluntarias, así como el deseo de seguir apoyando para que más mujeres ingresen al área de Tecnología, las coordinadoras de C Girls Code decidimos integrarnos al esfuerzo y este año traer Technovation Challenge a Morelia, a este esfuerzo también se suma el Ing. Everardo Guadalupe quien está promoviendo el programa en Pátzcuaro, Uruapan y Lázaro Cárdenas.

Cómo Participar 


     Además de las chicas que concursan, cualquier persona que desee apoyar o involucrarse en el programa de Technovation puede participar como mentora, voluntaria o embajadora para llevar el programa a su comunidad o escuela. Para participar deben registrarse directamente en la página de Technovaion Challenge y ponerse en contacto con los embajadores del programa en Michoacán, Ing. Gilda Villaseñor e Ing. Everardo Guadalupe, a través del correo electrónico contacto@technovationmich.org o la página de Facebook de C Girls Code. Los embajadores los apoyaremos a integrarse a las actividades y podremos resolver cualquier duda que tengan.

    Si deseas obtener más información de las actividades de Technovation en Michoacán contáctanos y síguenos en Facebook (C Girls Code).

    Para conocer más de Technovation Challenge puedes consultar las siguientes ligas: Technovation Challenge http://www.technovationchallenge.org/ y Technovation Challenge México http://www.technovationmx.org/

Comments

Popular posts from this blog

Niñas en ciencias

¡Somos chicas, somos inventores y tenemos la capacidad de hacer cualquier cosa que los niños pueden hacer! Un programa en Australia, llamado Girls Invent , esta impulsando a las chicas a entrar en áreas de estudio tradicionalmente dominado por los hombres. En un artículo reciente del Australian Broadcasting Company, el fundador, Dr. Mark Glazebrook, es entrevistado, junto con tres participantes sobre este programa para chicas de 7 a 10 años de edad. Actualmente el programa esta siendo adaptado para también motivar a mujeres en África a hacer lo mismo. "Tenemos una perspectiva de justicia social muy fuerte donde creemos que las niñas deberian de tener la oportunidad de crear su propio negocio si ellas quieren." dice el Dr. Glazebrook. Fuente: ABC RN Para leer el artículo completo en su idioma original, vista  http://www.abc.net.au/news/2017-02-11/girls-in-science-taking-innovations-from-the-classroom-to-market/8259912?section=science

Hora del Código: Habilitador para Soñar a lo Grande

Cuando formamos el grupo de C Girls Code una de las primeras preguntas a resolver era qué podemos hacer como grupo para ofrecer a los demás. Pensamos en talleres, charlas, grupos de estudio, etc. Pero todo esto llevaba tiempo y queríamos empezar ya con algo y darnos a conocer. Fue entonces que Karen nos dijo, “pues hagamos una hora del código”, y como siempre, lo hizo sonar como algo muy sencillo. Y en efecto, suele ser algo muy sencillo, pues la organización Code.org ya tiene todo muy bien estructurado con materiales de apoyo, total que hacer una hora del código en cualquier lugar y momento es muy fácil, solo basta una computadora con conexión a Internet y todo lo demás fluye de manera divertida. En C Girls Code parte del objetivo es que todas las integrantes desarrollemos nuevas habilidades, eso empieza a reflejarse en los eventos que realizamos, como este de la Hora del Código. Haber coordinado el evento abierto al público exigió promocionarlo y pedir patrocinios para poder realiz